UN POCO DE HISTORIA

ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL NOMBRE

Cohoni proviene del vocablo aymara "cohani", que significa lugar donde existe abundante koa (Pseudobacharis boliviensis), evidentemente en toda la zona existe abundancia de este arbusto y debido al aroma que despide el mismo es usado como escoba.

ORIGEN DEL PUEBLO

Epoca Pre Colonial

Según la tesis de la Arqueóloga Soledad Fernández (www.arqueobolivia.com/revistas.php) los primeros asentamientos en el valle de Cohoni fueron producto de las políticas de expansión e incorporación al imperio Inca


Camino Inca dentro del mismo pueblo

Época Colonial

En la época de la colonial los asentamientos poblacionales en las estribaciones del Illimani, se dan por la disponibilidad de agua para riego y en menor medida por la explotación minera; de esa manera, se fueron configurando los primeros asentamientos poblacionales, las principales obras de infraestructura que atestiguan estos hechos son los diversos canales de riego existentes en la región, cuyos diseños y construcciones se remontan a la época colonial y pre colonial.

El rol de la Iglesia católica fue determinante para la configuración del pueblo de Cohoni, siendo las Misiones Jesuitas quienes oficialmente fundan la población de Cohoni, además de construir la iglesia del pueblo cuyo patrono es el apostol San Bartolomé.


El poblado de Cohoni se encuentra ubicado en la parte alta de las cuencas que escurren los deshilos del nevado Illimani, se cree que eligieron este sitio, ante el temor que el Illimani pueda activarse como un volcán. Por otra parte, la plaza principal y las calles del poblado, están diseñadas geométricamente, como todos los poblados creados por los conquistadores españoles.


Las Misiones Jesuitas fundaron Cohoni y edificaron la iglesia del pueblo

En los albores de la República, una vez que los ejércitos del Libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre logran independizar las tierras del Alto Perú y constituir la nueva nación, no obstante no existían recursos para que las tropas militares retornen a sus tierras de origen; por ello, el Libertador Simón Bolívar decreta que los oficiales y soldados sean indemnizados con tierras de comunidades indígenas, a los beneficiarios de estas tierras, se los conoce como “encomenderos”.

De esta manera, las tierras fértiles en la localidad de Cohoni, fueron distribuidas a algunos miembros de los ejercitos libertarios según su grado y rango, en parcelas que se conocen como "sayañas" originarias y agregadas. De esta manera, se configuró los grupos sociales de "residentes"y "comunarios".

Las tierras fértiles de Cohoni fueron la principal razón para el asentamiento humano